Rinoplastia o cirugía de nariz

La rinoplastia o cirugía de nariz está indicada en hombres y mujeres que han completado su crecimiento y desean hacer modificaciones estéticas de la forma de su nariz. Permite corregir problemas funcionales que comprometen la respiración como: desviaciones en el septum, agrandamiento de cornetes, deformidades congénitas etc. Está indicada para restaurar estructuras afectadas por algún traumatismo nasal o cirugías previas. No es la solución de procesos alérgicos como son la rinitis, sinusitis asma etc.

Si deseas hacerte una rinoplastia o cirugía estética de la nariz no dudes en consultarnos para brindarte la mejor asesoría posible y elaborar un plan quirúrgico encaminado a obtener una nariz natural y en armonía con tus rasgos faciales.

Tiempo de recuperación: 7 a 10 para retomar actividades y 60 días para actividad física

Tipo de cirugía: corta estancia o ambulatoria

Tipo de anestesia: general

Rinoplastia antes y despuésRinoplastia antes y después.

Más información sobre la rinoseptumplastia o rinopastia

La rinoplastia es una cirugía que puede ser con fines estéticos o funcionales incluso, en la misma intervención, se puede realizar ambos procedimientos.

En nuestro país la Ley establece que los únicos especialistas que pueden realizar estos procedimientos son los Otorrinolaringólogos y los Cirujanos plásticos.

Recordemos que un cirujano estético y un cirujano plástico en nuestro país son diferentes, ya que la cirugía plástica sí es una especialidad de posgrado y dura de 7 a 8 años.

La rinoplastia es el término que se ocupa en general para englobar la cirugía, ya sea estética o funcional. El término Rinoseptumplastía implica que se realizarán ambos procedimientos: la parte estética y la parte funcional en el septum o tabique nasal.

Rinoplastia antes y después.

La rinoplastia o Rinoseptumplastía SIEMPRE debe ser realizada en un quirófano y bajo anestesia general ya que durante el procedimiento hay sangrado, aunque sea mínimo. Por lo tanto, es la forma más segura para que esa sangre no se vaya a los bronquios. Teniendo a un paciente despierto o sedado no nos puede dar esa seguridad.

Ahora bien, la rinoplastia muchas veces sí puede ser un procedimiento ambulatorio, es decir que no amerita hospitalización, pero debe ser realizado en quirófano.

La forma o resultado de la nariz se debe determinar de acuerdo a la armonía y anatomía facial de cada paciente. Por eso, es muy difícil dejar una nariz conforme a un molde, fotografía o programa de computadora.

Rinoplastia antes y después.

Proceso

La rinoplastia es una cirugía que dura alrededor de 2 horas promedio. Por eso, ese mismo día, después de pasar unas 6 u 8 horas de hospitalización, los pacientes pueden egresar a su domicilio.

Después de una Rinoseptumplastía, el paciente SIEMPRE saldrá con una férula de color piel rígida y un taponamiento nasal ya que es imposible trabajar el tabique nasal y no dejarlo ferulizado y con un taponamiento o férula.

La recuperación mínima es de 10 días ya que muchas veces el paciente sale inflamado y con moretones, los cuales se van disminuyendo conforme pasan los días.

El paciente en su domicilio posterior a la cirugía, deberá guardar reposo. No es necesario dormir sentado, simplemente con una o dos almohadas.

El paciente acudirá al consultorio al retiro de taponamiento nasal aproximadamente al 3er o 5to día después de su cirugía.

Ya existen en el mercado tapones nasales que permiten la entrada de aire los primeros días del postoperatorio y es más cómodo para el paciente ya que puede respirar algo por la nariz y por la boca.

El paciente permanecerá con una férula blanda o de micropore color piel mínimo durante 2 semanas después del posoperatorio que le ayudara a desinflamar.

Rinoplastia antes y después.

El resultado de una rinoplastia es lento ya que los tejidos nasales desinflaman paulatinamente. Es decir, al mes ya podríamos tener hasta un 50% del resultado deseado. Sin embargo, conforme van pasando los meses, podemos obtener un resultado más acercado al final y esto, en nuestra experiencia, puede ser hasta los 6 meses.

Después de una rinoplastia, recomendamos no exponerse al sol, vapor o sauna al menos por 1 mes ya que usted puede inflamarse o sangrar.

El paciente a los 10-15 días ya no tendrá casi moretones. Al mes, ya puede regresar a hacer actividades de esfuerzo poco a poco. Y al segundo mes ya puede realizar deporte, recordando que cada paciente es diferente.

Importante…

Recuerde que NO hay resultados rápidos y mágicos en una rinoplastia y mucho menos en una Rinoseptumplastía.

Recuerde que no hay cirugías en consultorio, sin anestesia, sin taponamiento nasal, sin férula nasal ya que si busca estas características en su cirugía obtendrá un resultado subóptimo.

Rinoplastia secundaria

Rinoplastia antes y después.

La rinoplastia primaria o de primera vez es la más importante de todas, es decir, que es el momento en el que debes elegir realizarla con un especialista que tenga la experiencia ya que tus tejidos y cartílagos están íntegros y se puede obtener un resultado satisfactorio porque podemos ocupar estos cartílagos y tejidos para brindarte un resultado deseado.

En el caso de rinoplastia secundaria o de segunda vez o más, el paciente tiene que saber que sus tejidos ya NO son vírgenes, por lo tanto, si fue operado por otro especialista o colega no podemos saber si aún están respetadas las estructuras anatómicas y cartílagos que nos ayudan a darle forma nuevamente a la nariz. Es posible volver a colocar los tejidos nuevamente y darle un resultado estético adecuado, pero hay que estar consiente que será de acuerdo a como estén sus tejidos.

Envía un mensaje:

Centro DHE - México