Hay personas que, aunque gozan de buena salud y están en buena condición física, tienen inconformidad de  su figura por la acumulación localizada de grasa. La liposucción afina y da nueva forma a zonas específicas del cuerpo mediante la remoción de los depósitos de grasa, lo que mejora la figura y proporción de su cuerpo.

La liposucción no es una alternativa a la dieta y el ejercicio y puede no ser adecuado para los candidatos que quieren perder esos depósitos de grasa localizados.

  • Tiempo de recuperación: 7 a 10 días para retomar actividades y 30 días para actividad física
  • Tipo de cirugía: ambulatoria.
  • Tipo de anestesia: general

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre liposucción y lipoescultura?

Son esencialmente el mismo procedimiento. Consisten en moldear o dar forma al cuerpo mediante manejo del tejido graso subcutáneo.

Liposucción significa literalmente succionar o extraer la grasa, al extraer la grasa estamos esculpiendo o moldeando el cuerpo, ósea lipoescultura. Si fuéramos estrictos podríamos decir que en la lipoescultura a diferencia de la liposucción (extracción de grasa) se inyecta parte de la grasa extraída en otras áreas.

En cuanto a lipoplastia, este término se descompone en lipo que significa tejido graso o adiposo y Plastia que proviene de la palabra griega «plastikos», que significa modelar o dar forma, ósea dar forma al cuerpo mediante el manejo del tejido graso o adiposo (lipoescultura).

¿Cómo sé si es suficiente con la liposucción o si requiero una abdominoplastía?

La liposucción es una excelente alternativa para mejorar el contorno abdominal cuando la piel del
abdomen es de buena calidad, es decir, cuando la piel no tiene mucha flacidez ni estrías y tiene buena elasticidad. Cuando la piel está muy flácida y tiene muchas estrías por lo general es necesario realizar una abdominoplastía dado que si se realiza sólo liposucción los resultados por lo general son insatisfactorios y la piel queda frecuentemente más flácida y con múltiples irregularidades que son muy difíciles de corregir.

Si la flacidez está localizada sólo en la parte inferior del abdomen una alternativa excelente es la miniabdominoplastia.

¿Cómo se hace la liposucción?

Se hacen pequeñas incisiones en lugares ocultos a través de las cuales se infiltra una solución con adrenalina que minimizan las pérdidas de sangre y facilitan la extracción de la grasa. Luego se aspira la grasa mediante cánulas especiales que se conectan a una máquina que hace presión negativa. Una vez se ha extraído la grasa se cierran las incisiones y se coloca una faja.

¿Qué técnicas hay para la liposucción?

Normalmente se infiltran líquido en el tejido subcutáneo que facilita la extracción de la grasa y minimizan las pérdidas de sangre. En la técnica superhúmeda se inyectan líquido en el tejido subcutáneo en una cantidad igual a la cantidad de grasa a extraer. En la técnica tumescente se inyecta el doble o triple de líquidos. Con esta última técnica se debe ser cauteloso especialmente en casos de liposucción de grandes volúmenes, si se infiltra demasiada cantidad, se puede presentar sobrecarga de líquidos en el paciente.

La liposucción ultrasónica de última generación o Vaser Lipo® a diferencia de liposucción convencional
es una técnica muy segura que es de gran utilidad en pacientes con grasa  firme y adherida.  Es especialmente útil para hombres en quienes generalmente la grasa es más firme y es excelente para extraer la grasa de la espalda en algunas mujeres.  Y es la técnica ideal para pacientes con antecedente de liposucción previa. Y es la única opción para obtener resultados excelentes en Alta definición (HI DEF)

La vibroliposucción (liposucción asistida por vibración) es otra técnica nueva en la cual se usa un dispositivo que hace que la cánula tenga movimientos oscilantes de adelante hacia atrás. Este sistema hace posible la extracción de la grasa con movimientos más suaves y de forma menos traumática.

¿Cómo es la recuperación luego de una liposucción?

Los analgésicos permiten controlar satisfactoriamente el dolor. Se puede sentir un poco adolorida(o), pero es poco frecuente que se presente dolor severo. Se presentan moretones e hinchazón en grados variables. Los primeros desaparecen por lo general en 2 a 3 semanas. La inflamación o hinchazón tarda un poco más en resolverse, al mes usted apreciará un mejor contorno, pero para este momento sólo se apreciará un 70 a 80% del resultado, de ahí en adelante el proceso de desinflamación continúa y es finalmente entre el tercer y sexto mes cuando se aprecian los resultados definitivos.

¿Cuándo podré regresar a trabajar si me realizo una lipoescultura?

La mayoría de los pacientes retornan al trabajo en dos semanas. No obstante esto es algo muy personal y algunos pacientes lo hacen incluso 5 a 7 días después.

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones de la liposucción?

La mayoría de pacientes sometidos a liposucción obtienen un resultado satisfactorio cuando están en manos de un cirujano plástico calificado. No obstante, Como con cualquier cirugía estética, se pueden presentar complicaciones y quiero que usted sepa acerca de ellas.

En un porcentaje bajo de pacientes se puede presentar cambios de pigmentación en la piel.

En ocasiones ocurren seromas o cúmulos de líquido inflamatorio bajo la piel que requieren aspiración con jeringa.

Hematomas: Son una complicación muy poco frecuente. Son colecciones de sangre bajo la piel que pueden originar fibrosis y defectos de contorno en la piel, en casos muy raros pueden ameritar drenaje quirúrgico.

Anemia. Normalmente no hay grandes pérdidas de sangre durante la cirugía. En casos de liposucción de grandes volúmenes o cuando se hacen procedimientos combinados se puede presentar anemia significativa que puede ameritar transfusiones sanguíneas. Nuestros cirujanos plásticos NO realizan liposucciones de grandes volúmenes por el riesgo que tiene el paciente de descompensación hemodinámica.

Tromboembolismo pulmonar: Es una complicación que se puede presentar en cualquier cirugía prolongada. Se presenta aproximadamente 1.1% de los pacientes sometidos a liposucción. Se debe a la formación de coágulos en las venas de las piernas y su posterior desprendimiento hacia los pulmones ocasionando dificultad respiratoria y pudiendo llegar a comprometer la vida del paciente.

Generalmente se presenta durante  las primeras 72 horas después de la cirugía, aunque puede ocurrir incluso tres semanas después. El paciente suele experimentar inicialmente dificultad para respirar y fatiga, pero puede ocurrir de forma súbita y causar colapso circulatorio y deterioro rápido del paciente.

Esta complicación es la causa más importante de complicaciones fatales en liposucción. Para su prevención es muy importante el uso de sistemas de compresión neumática en las piernas durante la cirugía y la deambulación precoz del paciente luego de la cirugía. En pacientes de alto riesgo se recomienda además de las precauciones descritas la aplicación de medicamentos como la heparina de bajo peso molecular. Nuestro staff SIEMPRE toma protocolos de seguridad para disminuir este riesgo.

Muerte: La liposucción como procediendo aislado es extremadamente segura cuando se realiza por un cirujano plástico calificado, en un sitio apropiado y en un paciente sano con depósitos localizados de grasa o leve sobrepeso.

Según el último estudio publicado por la Sociedad Americana de Cirugía Estética el riesgo de muerte como consecuencia de una liposucción como procediemiento aislado es de 1 en 47.415 casos, ósea 0.0021%, en otras palabras la probabilidad de no morir al realizarse una liposucción es del 99.98%. El fallecimiento puede ocurrir como consecuencia de complicaciones anestésicas, sobrecarga de líquidos, embolismo graso, tromboembolismo pulmonar, infecciones severas, anemia y perforaciones con daño a órganos de cavidad abdominal o torácica.

Cuando se realiza simultáneamente con otros procedimientos diferentes a abdominoplastía el riesgo de una complicación fatal es un poco mayor 0.0137%.

Según este mismo estudio, la combinación de liposucción con abdominoplastía tiene un riesgo de muerte del 0.0305%, no obstante este riesgo es menor del que se había reportado previamente para la abdominoplastía como procedimiento aislado.

Los cirujanos y pacientes deben considerar cuidadosamente los beneficios y los riesgos de combinar la liposucción con otros procedimientos y darse cuenta que los riesgos se aumentan de manera significativa cuando se combinan múltiples procedimientos.

Para maximizar la seguridad del paciente se debe usar medidas para prevenir el tromboembolismo pulmonar, hacer una selección cuidadosa del paciente, tener buen criterio clínico y hacer una vigilancia apropiada del paciente en el postoperatorio.

Es muy importante elegir un cirujano con un entrenamiento adecuado, prudente y con equipos apropiados al nivel actual de conocimientos. Si usted fuma se recomienda suspender el cigarrillo dos a tres semanas antes de la cirugía.

Maximice la probabilidad de éxito de su cirugía y minimice el riesgo de complicaciones siga siempre siga las instrucciones de los cirujanos de nuestro staff que jamás lo expondrán a un riesgo innecesario.

Teléfonos:

WhatsApp:

Envía un mensaje:

Centro DHE - México