El levantamiento de busto, técnicamente llamada mastopexia, es una cirugía que levanta y reafirma los senos mediante la eliminación de exceso de piel y el endurecimiento de los tejidos circundantes para reformar y apoyar al nuevo contorno de la mama.

Levantamiento de busto

Los senos de una mujer a menudo cambian con el tiempo, perdiendo su forma y firmeza juvenil. Estos cambios y la pérdida de elasticidad de la piel puede ser resultado de:

Embarazo, lactancia, las fluctuaciones del peso, envejecimiento, gravedad, herencia. A veces, la areola se agranda con el tiempo, y un levantamiento de busto reducirá este también. Un levantamiento de busto puede rejuvenecer su figura con un perfil de mama que es juvenil y levantada. La Cirugía de levantamiento de busto no cambia significativamente el tamaño de sus mamas o redondear la parte superior de su busto. Si desea que sus mamas se vean más completas, considere la posibilidad de levantamiento de busto y cirugía de aumento mamario.

Levantamiento de busto

Si deseas realzar tu busto o hacerte una mastopexia no dudes en consultar para asesorarte y ayudarte a tomar la mejor decisión que te permita obtener un busto realzado y nuevamente juvenil.

  • Tiempo de cirugía: desde 1 hora hasta 3 horas.
  • Tiempo de recuperación: 10 a 14 días para retomar actividades y 60 días para actividad física
  • Tipo de cirugía: a elegir ambulatoria o 1 día de hospitalización.
  • Tipo de anestesia: general

Preguntas frecuentes

¿Soy candidata a Levantamiento de busto o mastopexia?

La mastopexia corrige el descenso y flacidez que se presenta en el busto con el envejecimiento, los embarazos o las fluctuaciones de peso mejorando la forma y consistencia del busto.

Las mamas suelen descender debido al estiramiento de la piel y pérdida de volumen. Cuando el estiramiento de la piel es mínimo el uso de un implante puede ser suficiente con para restaurar la forma del busto, si el descenso de la mama es marcado se requiere la mastopexia forzosamente.

Si siente que sus mamas están caídas y es una mujer emocionalmente estable y con buena salud es posible que sea una buena candidata a esta cirugía. Es importante además que no tenga problemas de cicatrización tales como cicatrización queloide o hipertrófica y que tenga unas expectativas realistas.

¿En qué consiste el levantamiento de busto o mastopexia?

La mastopexia ó levantamiento de busto es el procedimiento quirúrgico mediante el cual a las mamas descendidas se les levanta y se redefine su forma. Para ello es necesario recortar el exceso de piel, reacomodar el tejido mamario y subir el complejo areola pezón de manera que los senos tengan de nuevo una forma bella y juvenil. Existen múltiples técnicas para el levantamiento de busto, de acuerdo a las características de cada caso se selecciona una técnica que corrija de forma satisfactoria la forma de la mama y minimice las cicatrices.

Las mamas suelen descender no sólo por el estiramiento de la piel sino también por la pérdida de volumen, por esta razón a menudo es necesario el uso de implantes mamarios simultáneamente con la mastopexia para reestablecer la forma y el volumen de la mama.

¿Es posible realizar un levantamiento de busto sin colocar implantes?

El levantamiento de busto se puede hacer perfectamente con o sin implantes. Todo depende de las características propias de cada paciente y de sus deseos y expectativas. Hacer el levantamiento de busto sin implantes tiene como gran ventaja que al no usar implantes no se presentan los riesgos propios de los mismos como son ruptura, contractura capsular o necesidad de reemplazar los implantes en algún momento de la vida. Como desventaja, usualmente las mamas quedan más pequeñas y aunque es posible lograr un busto con excelente estética, nunca se logra que los senos luzcan exuberantes o redondeados en el polo superior como se logra con un implante mamario.

¿Qué técnicas de levantamiento de busto o mastopexia existen?

Existen diferentes técnicas de mastopexia o y la elección de la técnica depende de que tan descendidos estén las mamas. De acuerdo a los deseos de la paciente se puede realizar simultáneamente reducción o aumento del tamaño de la mama.

Cuando el descenso de la mama es mínimo se puede realizar la Mastopexia periareolar. Con ésta técnica la cicatriz queda limitada a la areola que es la piel más oscura que rodea el pezón. Cuando el descenso de las mamas es mayor se utiliza la Mastopexia vertical, ésta implica además de la cicatriz alrededor de la areola una vertical hacia abajo hasta donde la mama se une con el pecho. En casos severos puede ser necesaria la mastopexia en T invertida en la cual a más de la vertical se adiciona una cicatriz transversa en el surco de la mama.

Siempre se debe procurar usar las incisiones más cortas posibles pero tener en mente que la cicatriz más corta técnicamente posible no siempre es la mejor, ya que la satisfacción del paciente no se basa sólo en la cicatriz, sino también en la forma de la mama. Reducir la longitud de la cicatriz, pero sacrificar la forma, posición y durabilidad del resultado es una decisión totalmente errónea.

¿Cómo se realiza la mastopexia o levantamiento de busto?

La mastopexia es una cirugía ambulatoria que se realiza habitualmente bajo anestesia general y que usualmente toma entre 2 a 3 horas.

Consiste básicamente en levantar y dar una nueva forma al busto y reacomodar la areola y el pezón en una posición más alta. La incisiones se diseñan de manera que se minimicen las cicatrices pero sin sacrificar la forma, posición y durabilidad del resultado.

De acuerdo al grado de descenso se pueden usar la mastopexia periareolar, mastopexia vertical, mastopexia en T invertida o variaciones de la mastopexia vertical como la inferolateral o en forma de «J».

Entre más severo sea el descenso mayor es la longitud de las cicatrices.

En la técnica periareolar se remueve un segmento de piel en forma oval alrededor de la areola y luego se se une la piel circundante a la areola mediante suturas en forma de jareta. Los cirujanos de nuestro staff utilizan una técnica de doble jareta o reforzamiento en esta técnica para evitar cicatrices ensanchadas a futuro.

A través de las incisiones en la piel se reacomoda el tejido de la mama y se colocan implantes si son necesarios. Cuando se utiliza la técnica vertical se recorta piel alrededor de la areola y además en la parte inferior del busto. La cicatriz queda alrededor de la areola y una vertical en la zona inferior de la mama. La mastopexia en T invertida se utiliza en los casos severos cuando el grado de descenso no permite lograr una forma satisfactoria de la mama con las técnicas descritas anteriormente. La cicatriz queda en forma de ancla: alrededor de la areola con un componente vertical hasta el surco del busto y otro horizontal de longitud variable dependiendo de la severidad del caso.

Las cicatrices suelen ser ligeramente rojas durante los primeros meses pero tienden a aclararse y desvanecerse durante el primer año. No importa lo que haya escuchado, todas las cicatrices luego de cirugía son permanentes y no se pueden borrar.

¿Cómo es la recuperación de la mastopexia o levantamiento de busto?

Durante el primer día se recomienda estar relativo reposo. Se prescriben analgésicos con los cuales normalmente se controla el dolor de forma satisfactoria. Cuando se prescribe una adecuada terapia analgésica el dolor en reposo por lo general es mínimo, si se presenta dolor significativo en reposo debe dar aviso a su cirujano. Es normal que haya dolor con los movimientos (al levantarse o acostarse). Durante los primeros días se presenta hinchazón en grados variables y en algunos casos pueden presentarse morados que comúnmente desaparecen entre 10 a 14 días.

Por lo general pueden volver al trabajo luego de 7 días si éste no implica levantar objetos con peso mayores a 7.5 Kg. No debe realizar actividades extenuantes ni ejercicio durante por lo menos seis semanas. Las suturas por lo general se colocan bajo la piel y en nuestro caso utilizamos material reabsorbible de manera que no es necesario retirar puntos, es posible que se coloque un drenaje por un par de días el cual se retirara en su revisión en el consultorio de Centro DHE.

Debe usar el brasier las 24 horas del día durante las primeras tres o cuatro semanas. Si no lo hace así se podría ver comprometido el resultado de la cirugía.

¿Cuándo veré los resultados del levantamiento de busto o mastopexia?

Los resultados de la mastopexia son inmediatos, sin embargo, durante los primeros días se presenta hinchazón que puede distorsionar la forma de las mamas. A menudo las mamas lucen más redondas de lo normal cuando están recién operados pero con el trascurrir de las primeras semanas las mamas relajan un poco y toman la forma normal.

Luego del levantamiento de busto debe usar el brasier permanentemente mínimo por un mes. Aunque luego de tres semanas usted se sienta cómoda sin brasier, no se recomienda que se suspenda su uso. La mastopexia es una cirugía de carácter permanente que levanta y rejuvenece los senos pero luego de la cirugía el proceso de envejecimiento continúa y con el transcurrir de los años las mamas suelen perder turgencia y volumen y volverse a descender.

¿Cuáles son los riesgos o posibles complicaciones de la mastopexia o levantamiento de busto?

Como cualquier cirugía la mastopexia tiene sus riesgos. Se pueden presentar hematomas, colecciones de líquido o seromas e infecciones, puede ocurrir también cicatrización anormal y asimetría en las mamas. La necrosis o muerte de la piel de la areola y el pezón, es una complicación muy poco frecuente, pero es la complicación más temida de esta cirugía, se presenta por pobre circulación en la piel de esta zona. El tabaquismo aumenta el riesgo de esta complicación, por esta razón es muy importante que suspenda el cigarro tres semanas antes de realizarse una mastopexia.

Éstas complicaciones pueden presentarse aún en las mejores manos, sin embargo, cuando la cirugía la realiza un cirujano plástico certificado, altamente calificado y con experiencia se disminuye significativamente el riesgo.

Envía un mensaje:

Centro DHE - México