La  celulitis es la inflamación del tejido celular que se encuentra bajo la piel, afecta al panículo adiposo y la dermis. Científicamente la es nombrada como paniculopatía adematofibroesclerótica.

Causas y factores

  • Edad
  • Cambios hormonales
  • Herencia
  • Alteraciones en los vasos sanguíneos
  • Falta de irrigación del tejido graso
  • Acumulación de desechos metabólicos
  • Sobrepeso
  • Várices
  • Sedentarismo

¿Cierto o falso?

Los hombres no padecen celulitis

Los hombres padecen celulitis en una frecuencia menor que las mujeres, en ellas se deriva de los estrógenos, debido a la  influencia de las hormonas femeninas que dificultan el flujo sanguíneo en las zonas donde se produce. El ejercicio y las dietas son poco útiles una vez desarrollada ya que éste padecimiento funciona al margen del organismo.

Existen varios grados en la celulitis

Primero
Vasos sanguíneos estrechos y circulación lenta, las células tiene una mala nutrición y se favorece la acumulación de desechos. Las zonas principales son las caderas y muslos, aunque la piel luce lisa al estar de pie o acostadas, al pellizcar, la piel se presenta arrugas, este grado es común en mujeres jóvenes, delgadas y de buena figura.

Segundo
En esta etapa la piel luce lisa si la persona se recuesta pero al estar de pie el aspecto cambia a piel de naranja. Es común en mujeres de más de 35 años o con cierto grado de obesidad. 

Tercero
Aparecen micronódulos que son cápsulas formadas por la fibrosis conteniendo células grasas, la piel de naranja está siempre presente siendo común presentarla después de la menopausia o en personas con obesidad.

Cuarto
Los micronódulos se fusionan entre sí, y ello da origen a uno de mayor tamaño conocido como macromódulo que puede ser doloroso y es fácilmente palpable.

Este último es irreversible, sin embargo en los grados que anteceden puedes tener varias opciones de tratamiento.

Algunos pasos sencillos para combatirla:

  • Cuida tu alimentación. Sigue una alimentación equilibrada rica en proteínas, evita la sal en exceso, limita el consumo de alcohol, cafeína y tabaco.
  • Bebe al menos 8 vasos de agua natural diariamente.
  • Haz ejercicio moderado al menos tres veces por semana, una caminata de 20 minutos es suficiente para mantener la salud.

Opciones de tratamiento

Masaje
Mejoran la circulación y el drenaje linfático, ello ayuda a eliminar toxinas y líquidos

Cremas
Cremas y productos reductores de celulitis, ayudan visiblemente a reducir el aspecto de piel de naranja.

La píldora anticelulitis
Descongestiona tejidos en donde comúnmente la celulitis es localizada ya que favorece la circulación y eleva el metabolismo, los tratamientos varían pero es común utilizarlo de 6 a 8 semanas, siempre bajo supervisión médica y sólo es efectivo en etapas tempranas.

Radiofrecuencia
Mejora visiblemente la flacidez y el aspecto de la celulitis y piel de naranja, produce un calentamiento profundo que afecta el tejido graso subcutáneo.

En resumen, la celulitis en un padecimiento que podemos controlar y prevenir siguiendo las recomendaciones de un médico, las cuales se basan en el estado salud y físico de cada paciente quien podrá indicar el tratamiento más adecuado.

Teléfonos:

WhatsApp:

Envía un mensaje:

Centro DHE - México