La blefaroplastia o cirugía de los párpados se utiliza para corregir el exceso de piel, bolsas grasas o párpado caído que nos dan signos de envejecimiento o mirada cansada.
En algunos casos la blefaroplastia además de mejorar la estética de los párpados recupera el campo visual ya que muchas veces el exceso de piel en los párpados superiores afecta el campo visual.
La blefaroplastia se realiza habitualmente bajo anestesia local y sedación, en QUIRÓFANO.
Se hacen incisiones en los pliegues naturales de los párpados y a través de éstas se remueve el exceso de piel y se corrigen las deformidades de las bolsas grasas. En algunas ocasiones en personas jóvenes se realiza por incisiones por dentro del párpado que el abordaje se llama transconjuntival y no se ven las cicatrices.
La resección de piel y de bolsas grasas debe ser bien evaluada y solo retirar lo necesario ya que los conceptos de estética facial han cambiado mucho en la actualidad y hay que tener cuidado con el hundimiento del ojo. Esto lo decidirá su cirujano al examinar su rostro.
No existe una edad específica. La mayoría de los pacientes consultan alrededor de los 35 años. Algunas personas por factores hereditarios pueden tener exceso de piel o grasa de forma precoz y requerir una blefaroplastia siendo más jóvenes.
La blefaroplastia no mejora las arrugas del área lateral de los ojos. Para las arrugas o "patas de gallo" se recomienda inyectar toxina botulínica.
El dolor normalmente es mínimo. Durante el primer día postoperatorio se le indica guardar reposo y colocarse hielo local.
Se presenta hinchazón y moretones los cuales desaparecen en 7 a 14 días. Si realiza solo blefaroplastia superior el periodo de inactividad y moretones será mucho menor que si realiza blefaroplastia en parpados superiores e inferiores. Nuestro equipo médico le ofrece todo el asesoramiento necesario para su pronta recuperación.
Los puntos de sutura se retiran durante los primeros 5 días. Normalmente las molestias al retirar los puntos son mínimas.
Una vez la inflamación inicial ha cedido (entre 7 a14 días) podrá apreciar un cambio significativo, sin embargo, tenga en cuenta que el proceso completo de desinflamación por lo general toma alrededor de 6 semanas.
Las complicaciones o resultados insatisfactorios son infrecuentes.
En algunos casos puede ocurrir resequedad ocular temporal durante los primeros días luego de la cirugía. Es muy importante el uso de lubricantes para prevenir la resequrdad. Es raro que se presente una cicatriz insatisfactoria.
Una complicación rara pero que está descrita es la apariencia del párpado que puede lucir hacia abajo (ectropión), por lo general esta complicación es de carácter temporal y usualmente ocurre en personas de la sexta a séptima década de la vida. Es raro que esta complicación requiera corrección quirúrgica.
Es excepcional que se presenten hematomas.
La mayoría de los pacientes cuando son operados por un cirujano plástico calificado el riesgo de las complicaciones son mínimas y quedan muy satisfechos y felices con los resultados.
En CentroDHE tendrás la seguridad de tener un resultado natural y realizado bajo los más óptimos estándares de seguridad.