Muchos de nosotros luchamos por tener un abdomen plano y bien tonificado, a través del ejercicio y el control del peso. A veces estos métodos no logran nuestros objetivos. Incluso algunas personas con peso corporal normal y bien proporcionado pueden desarrollar un abdomen que sobresale o que está flácido. Los embarazos y las fluctuaciones de peso tienden a dejar el abdomen con gran flacidez y múltiples estrías que se pueden corregir mediante  la abdominoplastía.

Si deseas realizarte una abdominoplastía  no dudes en consultar.  No todos los problemas estéticos del abdomen se manejan igual,  en la consulta nuestra función será ayudarte a tomar la decisión más apropiada para obtener un abdomen atractivo y la opción correcta para tu caso.

  • Tiempo de cirugía. Desde 3 horas.
  • Tiempo de recuperación: desde 14 días para retomar actividades y 60 días para actividad física.
  • Tipo de cirugía. 1 día de hospitalización
  • Tipo de anestesia. General

Preguntas frecuentes

¿Qué es la abdominoplastía?

La abdominoplastía elimina el exceso de grasa y piel, y en la mayoría de los casos repara músculos debilitados o separados creando un perfil abdominal más liso y firme.

Los objetivos de la abdominoplastía son aplanar y estirar el abdomen dando la apariencia de un

abdomen atlético, resecar los excesos de piel reduciendo o eliminando las estrías con cicatrices situadas dentro de la línea del bikini de manera que sean poco visibles, mejorar la definición de la cintura, disminuir el grosor de la grasa subcutánea en todo el abdomen y corregir la relajación de la pared abdominal.

¿Soy candidata a abdominoplastía?

Normalmente las mujeres buscan esta cirugía después de los embarazos cuando la piel ha quedado muy flácida y /o con múltiples estrías. Por lo general se recomienda posponer o diferir este procedimiento hasta cuando ya no se desee tener más hijos ya que la piel y los músculos se pueden relajar de nuevo, de igual manera en quienes planean un adelgazamiento sustancial por programa de pérdida de peso significativo.

Es muy importante que el paciente se encuentre emocionalmente estable y que suspenda el tabaquismo mínimo 4 semanas previas y que tenga un peso estable.

¿Cuándo se realiza una abdominoplastía?

La abdominoplastía se realiza usualmente cuando una persona está insatisfecha con la forma del abdomen. Normalmente se realiza cuando las mujeres han tenido embarazos que han dejado la piel flácida o con múltiples estrías y ya no desean tener más hijos. La razón es porque un nuevo embarazo ocasionaría de nuevo la relajación de la pared abdominal y la piel y posiblemente el desarrollo de más estrías.

La miniabdominoplastía es una buena alternativa en caso en los cuales la paciente desea mejorar su abdomen pero aún no tiene claro o proyecta tener más hijos.

¿Cómo sé si necesito abdominoplastía o si es suficiente con liposucción?

La liposucción es una excelente alternativa para mejorar el contorno abdominal cuando la piel del abdomen es de buena calidad, es decir, no tiene mucha flacidez y estrías y tiene buena elasticidad. Cuando la piel está muy flácida y se realiza sólo liposucción por lo general los resultados son insatisfactorios, frecuentemente la piel queda más flácida y con múltiples irregularidades que son difíciles de corregir.

Si la flacidez está localizada sólo en la parte inferior del abdomen una alternativa excelente es la miniabdominoplastía.

¿Cómo se realiza la abdominoplastía?

La abdominoplastía se realiza generalmente bajo anestesia general. La cirugía se diseña de acuerdo a las necesidades y características específicas de cada paciente.

Suele ser recomendable iniciar la cirugía con liposucción del abdomen para disminuir la grasa subcutánea, sólo en los flancos o cintura.  Se hace de una incisión transversa en la parte inferior del abdomen de manera que la cicatriz quede localizada dentro de la línea del bikini, se disecan los tejidos por encima de los músculos hasta la parte superior del abdomen, luego se llevan los músculos hacia el centro mejorando la cintura, se estira la piel y se reseca el excedente.

En la piel avanzada se realiza un orificio para recolocar el ombligo en su posición normal. Finalmente se colocan drenajes que salen por encima del pubis y se cierran las heridas.

¿Qué técnicas de abdominoplastía existen?

Existen diferentes técnicas de abdominoplastía, la diferencia principal suele ser la dirección y ubicación de las cicatrices. Es importante que discuta con su cirujano de forma anticipada la forma y ubicación de las cicatrices. Algunos cirujanos hacen la incisión de abdominoplastía completamente horizontal, otros usan una forma en «»w» y otros usan una incisión que sigue la línea del bikini.

El staff de Centro DHE usa siempre un diseño que sigue la línea del bikini de manera que la cicatriz queda camuflajeada con la ropa interior. Obviamente la longitud de la incisión varía según el excedente cutáneo a retirar.

Hay dos tipos de cirugía estética de abdomen. El que usted tenga dependerá de la cantidad de piel y grasa que haya quitado. Su cirujano le explicará qué tipo es el más adecuado para usted.

Abdominoplastía completa – se requiere cuando el paciente tiene depósitos de grasa excesiva además de una debilidad en el músculo subyacente y la capa de la piel.

Mini abdominoplastía – requerido cuando el paciente tiene un buen tono muscular, pero hay demasiada piel o la flacidez cutánea se localiza en la parte inferior del abdomen.

¿Cómo es la recuperación de una abdominoplastía?

Recomendamos no caminar completamente erguido (a) o derecho (a) Sentirá la piel del abdomen estirada y usualmente deberá caminar con la espalda ligeramente flexionada durante los primeros 4 a 5 días. Luego del octavo  día se recomienda que trate de caminar erguido(a), normalmente 10º  día debe caminar con la espalda completamente recta.

Los drenes se retiran por lo general 5 a 7 días después dependiendo del drenaje. Se recomienda el uso de una faja en el postoperatorio por unas  8 semanas como mínimo.

¿Hay mucha inflamación o hinchazón luego de la abdominoplastía?

¿Cuándo veré los resultados?

Usted apreciará un cambio notorio inmediatamente después de la cirugía. Posteriormente se presenta inflamación en grados variables, ésta suele ser mayor alrededor del quinto día.

La mayoría de la inflamación se ha resuelto una vez ha transcurrido un mes, no obstante después del mes todavía hay inflamación y es por lo general a los tres meses cuando se aprecia el resultado definitivo en cuanto al contorno corporal. Las cicatrices tardan entre 6 a 12 meses para aclararse.

¿Cuáles son los riesgos de la abdominoplastía?

La abdominoplastía es un procedimiento seguro cuando se realiza por un cirujano plástico calificado y en un paciente saludable. No obstante existen ciertos riesgos que usted debe conocer:

Cicatrices anormales: Con una técnica apropiada en la mayoría de los pacientes las cicatrices son de excelente calidad y se camuflan perfectamente dentro de la línea del bikini. Ocasionalmente por factores propios del paciente puede presentarse ensanchamiento, engrosamiento o pigmentación oscura de la cicatriz que pueden ameritar una cirugía correctiva y en casos poco frecuentes pueden presentarse cicatrices queloides de difícil manejo. Igualmente pueden presentarse problemas de cicatrización del ombligo.

La Infección: Es poco frecuente. Se puede presentar en el 1 a 3% de los casos.

Necrosis o muerte de piel:   Se presenta en el 0.1 a 5% de los casos. Es más frecuente en pacientes fumadores. Se debe a la falta de circulación adecuada en algún segmento de piel. La piel sin buena circulación se muere y se convierte en una herida que  requiere curaciones por un periodo de tiempo prolongado.  Cuando se presenta esta complicación se requiere de mucha paciencia por parte del paciente y cirujano, es un proceso cuyo tratamiento amerita tiempo. Usualmente el resultado final es satisfactorio a pesar de las angustias e incomodidades que esta complicación ocasiona.

Trombo embolismo pulmonar: Es una complicación que se puede presentar en cualquier cirugía prolongada.

Se presenta en el 0.8% a 1.1% de los pacientes sometidos a abdominoplastía.

Se debe a la formación de coágulos en las venas de las piernas y su posterior desprendimiento hacia los pulmones de forma súbita ocasionando dificultad respiratoria y pudiendo llegar a comprometer la vida del paciente.

Para su prevención es muy importante el uso de sistemas de compresión neumática en las piernas y la deambulación precoz.

Es importante que usted sepa que el staff de Centro DHE tiene protocolos de seguridad bien establecidos para disminuir todos los riesgos que describe la literatura y siempre en todos los procedimientos se llevan a cabo.

Envía un mensaje:

Centro DHE - México